Vistas de página en total

lunes, 20 de agosto de 2012

Informe de las actividades de la Investigación

24/6 - Estado del arte

En primera instancia, para recabar la mayor cantidad posible de información sobre la temática elegida, exploré puntillosamente las diferentes ediciones del Ángel de Lata. Y a su vez, repasé su material bibliográfico (historia, fotos, testimonios, etc.). Leí todas aquellas notas periodísticas, que en la web reflejaban el trabajo social y periodístico de los chicos a la hora de escribir en la revista. 

Quería estar suficientemente empapada sobre el tema, a la hora de presentarle a la profesora María Elena Sánchez el Proyecto para el Trabajo Final de Redacción 2. Una vez aprobado el mismo, diagramé una lista con los posibles entrevistados. 

7/7 - Contacto

Me contacto con Lucas “Chino” Carrizo, escritor y dibujante de la revista Ángel de lata. Ya tenía un mínimo conocimiento previo sobre su persona por frecuentarlo en la misma facultad de Humanidades y Artes, donde curso el segundo año de Filosofía.

Todas las mañanas, Lucas visita la universidad para vender la revista y, a su vez, los martes al mediodía cursa un Taller de Escritura y Dibujo, a cargo del Ángel de lata. Por eso, en uno de esos cruces pacto con él nuestro primer encuentro: el martes 10 de julio, cuando sale de sus clases. Contento, acepta la entrevista. 

Mientras tanto, pienso en el primer acercamiento hacia su persona. Mi idea es hacer una entrevista no estructurada, más bien, en profundidad, para aprovechar al máximo la espontaneidad y naturalidad de Lucas. De hecho, decido ese día no llevar el grabador para evitar cualquier posible inhibición y por ende, lograr más rápido su confianza.

10/7 - Primer encuentro

Llega el día. Es nuestra primera cita en el patio de la facultad. Nos presentamos formalmente y le cuento el objetivo de la entrevista, más mis expectativas. Él, con la última edición de la revista en mano, me muestra algunos de sus trabajos, entretanto hace un breve relato sobre su historia. Al final, quedamos en vernos el próximo martes, en el mismo horario y lugar.

17/7 - Segundo encuentro

Nos volvemos a ver en la universidad, que no cerró sus puertas en vacaciones de invierno por las mesas de exámenes. El segundo encuentro es más extenso y reflexivo. Lucas está más suelto y eso, facilita un contacto más íntimo a su experiencia de vida. El protagonista de mi narración se percibe predispuesto al reportaje. Sólo lo incomoda, en un principio, el grabador que luego fue respectivamente apagado y guardado.

Además, al terminar la charla, me invita a acompañarlo un rato, en su recorrido habitual de venta por la peatonal. Accedo, introduciéndome aún más en la distribución directa que realizan los chicos para vender personalmente la revista Ángel de lata.

Es admirable la dedicación y entrega que tiene Lucas a la hora de ofrecerla. Aunque la primera respuesta mayoritaria de los lectores sea el rechazo, él se esmera por atraerlos. Y lo consigue: de diez personas que en un comienzo se resistieron, luego de su insistencia la mitad de ellas se va observando un ejemplar en la mano.

El trabajo de campo con Lucas en la distribución de la revista es por demás positivo. Aparte de enriquecer mi análisis, también me deja con muchísimos interrogantes. Mientras caminamos por el centro rosarino, el “Chino” me nombra a Tomás D’Espósito (director y encargado de la editorial de la revista Ángel de lata) como uno de sus grandes referentes y segundo papá. Me cuenta el enorme afecto que siente para con él y todo lo que sigue aprendiendo a su lado.

Por eso, inmediatamente le pido su contacto para realizarle una entrevista. Me pasa su número de teléfono y ansioso, se ofrece a anticiparle a Tomi sobre mi futuro llamado. Se lo agradezco y continuamos hablando sobre la palpable indiferencia social que recibe al invitar a la gente a comprar la revista.

18/7

Al otro día en la facultad, acordamos vernos nuevamente en su próxima clase del Taller de Escritura y Dibujo. Mi objetivo era presenciar el desempeño de esa enseñanza, y sus reacciones. Llega el momento, y logro interiorizarme aún más sobre el funcionamiento de la revista, como a su vez, confirmo el gran talento que tiene Lucas a la hora de dibujar.

Paralelamente, en esa misma semana, entrevisto a varios compradores del Ángel de Lata para conocer con mayor exactitud su recepción. Como también, reporteé a otros jóvenes integrantes del equipo de trabajo de la revista y periodistas e intelectuales que colaboran ad honorem (como Adrián Abonizio y Sonia Tessa de Rosario/12) en ella, con el fin de tener otras visiones sobre su funcionamiento.

Ya con la valiosa información obtenida hasta el momento, comienzo a escribir el bosquejo de mi texto facticio. Los diferentes testimonios alcanzados amplían mi visión sobre la personalidad de Lucas, me ayudan a interiorizarme aún más sobre su trabajo en la revista y el funcionamiento general del solidario proyecto editorial Ángel de lata.

23/7

Recién la mañana del lunes 23 de julio, veo otra vez a Carrizo en la facultad pero con su compañero de trabajo y amigo, Pablo Benítez. Por eso, aprovecho esa circunstancia para hacerle algunas preguntas a Pablo sobre Lucas. Observo su relación de amistad y me llama poderosamente la atención, el trato afectivo y recíproco de ambos. En todo momento, se aconseja el uno al otro con recomendaciones sobre lo que hará cada uno cuando salga ese mismo lunes a la noche.

Posteriormente, en los pasillos de la facultad, me contacto con Mariela Espinosa, la novia de Lucas, para lograr un relato coral sobre la historia contada. Accede fácilmente y en sus palabras, el Chino aparece como un ser humano ejemplar y muy querido. Está claro porque es su compañera de vida: en todo momento recalca la admirable condición humana de Lucas y los sueños que ya planificaron juntos, como casarse y tener muchos hijos. Ese mismo día al saludarla en la salida de la facultad, me encuentro nuevamente con Lucas y, otra vez, me sumo durante algunas horas, en su cotidiano trabajo por la peatonal rosarina.

25/7

Al llegar a casa, llamo a Tomás y acuerdo entrevistarlo el miércoles de esa misma semana en un reconocido bar céntrico de la ciudad. En la reunión, el creador de la revista Ángel de lata llega un tanto atareado, pero sus declaraciones bastan para agotar todas mis dudas. Ya en la puerta de aquel lugar, se disculpa por su apuro y me incita a consultarlo nuevamente por cualquier próxima inquietud.

29/7 - Tercer encuentro

Por mi parte, en todo momento seguí escribiendo el bosquejo de mi Trabajo Final, con cada nueva entrevista realizada. Aunque mi tercer encuentro con Lucas se da el domingo 29 de julio, en el Parque de España. Es la cita más productiva de todas, donde logro obtener sus declaraciones más jugosas, de hecho acepta la presencia de mi grabador.

Ya consumado el último encuentro con Lucas, llego a casa y termino de escribir el texto facticio de mi investigación periodística. Agrego sus flamantes declaraciones y datos suministrados. 

20/8

Por último, en la revisión y edición final, realizo aquellas correcciones ortográficas y narrativas aún pendientes. Y luego, me encargo de las correspondientes publicaciones digitales.

Fuentes:
* Entrevistas:
- Protagonista de la historia: Lucas "Chino" Carrizo: escuchar un fragmento del audio.
-Tomás D'Espósito, artista plástico local e ideólogo de la revista Ángel de lata.
- Mariela Espinosa, novia de Lucas Carrizo.
- Pablo Benítez, amigo íntimo y colega de Carrizo en la revista.

*Ediciones gráficas del Ángel del lata: la mayoría de las fotos utilizadas fueron extraídas del contenido de la revista.
*Material bibliográfico de la revista.
*Páginas web relacionadas a la temática elegida: 
http://elangeldelata.blogspot.com.ar/
http://www.slideshare.net/Jnannini/angel-de-lata-presentation
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com.ar/ 
http://eltomimuller.blogspot.com.ar/
http://eltomidesposito.blogspot.com.ar/ 
http://tomimuller.blogspot.com.ar/ 

Nota: en algunas entrevistas no se utilizaron filmaciones ni grabaciones por expreso pedido de los entrevistados. También, en los primeros encuentros con Lucas Carrizo, se utilizó la misma metodología para evitar inhibiciones y rechazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario