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martes, 29 de noviembre de 2011

Informe hipermedial del Trabajo Final de Redacción I

Introducción:

El tema elegido fue la Inseguridad Vial por los grandes alcances y consecuencias que tiene sobre la ciudadanía. El objetivo es examinar la situación de esta problemática social desde todas sus aristas posibles.

En ese sentido, la investigación nace a partir del compromiso periodístico de difundir de forma pormenorizada el flagelo de los siniestros viales, con el correspondiente análisis de cada una de las responsabilidades involucradas: públicas y privadas. 

De esta manera, luego del estudio del material se destacará a la falta de políticas integradoras como una de las principales causas que da vía libre a las colisiones viales. 

A través de los argumentos utilizados, el trabajo consistirá en convencer que la carencia de una adecuada coordinación política vial, sumada a la falta de concientización social, elude tratar en profundidad al problema e imposibilita la concreción de una solución a largo plazo. 


En resumen, se intentará concientizar a la sociedad rosarina en la adopción de medidas preventivas en pos de reducir el número de accidentes de tránsito con víctimas fatales y heridos graves.

Desarrollo:
Cronología de la investigación:
1- Presentación de la pre-planificación a la profesora con su consecuente aprobación.

2- Búsqueda del material acorde al tema propuesto: Inseguridad Vial. Consideré como fundamental conocer en profundidad la problemática elegida antes de la realización de las entrevistas pactadas. Una buena pregunta siempre requiere de un conocimiento previo, por eso, tuve como meta primigenia embargarme al máximo en el tema para enriquecer el encuentro con los entrevistados. Al respecto, recurrí a sus antecedentes, reglamentación legal y archivos periodísticos.

3- Producción y pactado de entrevistas:
Dentro de las entrevistas previstas en la producción sólo se cayeron dos: las de Mauricio Malano, encargado de la Dirección General de Tránsito Muncipal, y Marcela Biscotti, directora del Centro de Control de Transporte Público Rosarino, por desencuentros y escaso tiempo disponible de los funcionarios. Los demás reportajes se pudieron realizar con total normalidad.    

4- Realización de entrevistas:
- Mónica Gangemi, fundadora de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla: el primer encuentro fue en un bar donde obtuve la mayor información de la investigación gracias a la extensa conversación y entrevista realizada. En tanto, en la segunda y tercera reunión, visité la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla donde pude presenciar las reuniones semanales de los jueves y algunas de sus actividades habituales. Anexo de entrevista completa:
- Gustavo Franco, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial: fueron dos entrevistas realizadas en su oficina de trabajo donde accedí tanto a la documentación como así también a algunos registros provinciales de los accidentes de tránsito.
      - Felipe Rodríguez Laguens, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: le realicé una sola entrevista de forma telefónica debido a la distancia y a las dificultades comunicativas por su residencia en Buenos Aires.
5- Transcripción y editado de las entrevistas para la selección de las citas de autor utilizadas luego en el texto argumentativo.
6- Escritura del texto argumentativo secuencial.
7- Realización de nodos y links en el texto hipertextual.
8- Agregado de imágenes, gráficos/estadísticas a la nota correspondiente.
9- Publicación del hipertexto argumentativo una vez terminados todos los puntos del Trabajo Final de Redacción I. 

Fuentes:  
  • Entrevistas:
Mónica Gangemi, fundadora de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla.
Gustavo Franco, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
      Felipe Rodríguez Laguens, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Material y archivo periodístico

ISEV, Instituto de Seguridad y Educación Vial (www.isev.com.ar)  

Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla: (http://compromisovial.org.ar/blog/?cat=7)

Organización Luchemos por la Vida: (http://www.luchemos.org.ar/es/)

  • Estadísticas, antecedentes, ejemplos:

Recursos utilizados:
·        Información
·        Cita de autor
·        Pregunta retórica
·        Ejemplos

Conclusión:


Desde la función periodística, considero imprescindible concientizar a la sociedad rosarina en la adopción de medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito con víctimas fatales y heridos graves. Fue sumamente enriquecedor conocer en profundidad las dimensiones estructurales, políticas y sociales que atraviesan la problemática de la Inseguridad Vial. Los análisis superficiales, por demandar menor esfuerzo intelectual y profesional, siempre son erróneos, prejuiciosos e incompletos. Por eso, considero a cada abordaje periodístico emprendido como una verdadera y compleja travesía pero, a la vez, un desafío totalmente reconfortante.

Comparar la situación de Argentina con Suecia, un país que está a la vanguardia en materia de Seguridad Vial, fue aleccionador. A pesar de las diferencias económicas que separan a ambas naciones, nadie puede soslayar que ya el compromiso y la concientización de cada persona, al momento de pisar la calle, reduce significativamente el número de siniestros viales.
Al respecto, Mónica Gangemi, titular de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla, fue muy explícita con sus palabras: “Cada uno en su estamento y función tiene que cumplir estrictamente con sus responsabilidades. Un hecho vial es siempre social, no tenemos ni el más mínimo punto de individualidad ya que todas nuestras acciones tienen efectos colaterales en los otros. Por eso, la participación y solidaridad ciudadana es sumamente importante para el bienestar de la comunidad”.  

Sin embargo, como un lento suicidio poblacional, se suceden día a día muertes evitables por imprudencias humanas. El equívoco uso del rótulo de accidente invisibiliza las verdaderas causas de una dramática situación en donde, en un instante, se apaga para siempre la existencia de una persona. El valor a la vida no es solamente una linda frase para repetir. Valorar la vida significa respetar los derechos de todos, demorar más tiempo del habitual por frenar en un semáforo en rojo, pero llegar a cada encuentro con el privilegio y la sensación de estar seguros.

Y, al menos, para comenzar por algún lugar a incorporar nuevas prácticas, la sabiduría del maestro uruguayo Eduardo Galeano es un verdadero bálsamo: “Son cosas chiquitas. No acaban de un día para el otro con las muertes mundiales, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. Así de sencillo: pequeños actos para grandes obras.

1 comentario:

  1. Excelente informe.
    Hay descripción, explicación y reflexión sobre los procesos investigativo y de producción.
    Muy bien las entrevistas.

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