El
tema elegido fue la Inseguridad Vial por los
grandes alcances y consecuencias que tiene sobre la ciudadanía. El objetivo es
examinar la situación de esta problemática social desde todas sus aristas
posibles.
En ese sentido, la
investigación nace a partir del compromiso periodístico de difundir de forma
pormenorizada el flagelo de los siniestros viales, con el correspondiente análisis de cada una de las
responsabilidades involucradas: públicas y privadas.
De esta manera, luego del
estudio del material se destacará a la falta de políticas integradoras como una
de las principales causas que da vía libre a las colisiones viales.
En resumen, se intentará concientizar a la sociedad rosarina en la adopción de medidas preventivas en pos de reducir el número de accidentes de tránsito con víctimas fatales y heridos graves.
Desarrollo:
Cronología de la investigación:
Cronología de la investigación:
1- Presentación de la
pre-planificación a la profesora con su consecuente aprobación.
2-
Búsqueda del material acorde al tema propuesto: Inseguridad Vial.
Consideré como fundamental conocer en profundidad la problemática elegida antes
de la realización de las entrevistas pactadas. Una buena pregunta siempre
requiere de un conocimiento previo, por eso, tuve como meta primigenia
embargarme al máximo en el tema para enriquecer el encuentro con los
entrevistados. Al respecto, recurrí a sus antecedentes, reglamentación legal y archivos periodísticos.
3- Producción y
pactado de entrevistas:
Dentro de las entrevistas previstas en la producción sólo se cayeron dos: las de Mauricio Malano, encargado dela Dirección General
de Tránsito Muncipal, y Marcela Biscotti, directora del Centro de Control de
Transporte Público Rosarino, por desencuentros y escaso tiempo disponible de los funcionarios. Los demás reportajes se pudieron realizar con total normalidad.
Dentro de las entrevistas previstas en la producción sólo se cayeron dos: las de Mauricio Malano, encargado de
4- Realización de
entrevistas:
- Mónica Gangemi, fundadora de la Asociación Civil
Compromiso Vial por Úrsula y Carla: el primer encuentro fue en un bar donde
obtuve la mayor información de la investigación gracias a la extensa conversación y entrevista realizada. En
tanto, en la segunda y tercera reunión, visité la Asociación
Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla donde pude presenciar las
reuniones semanales de los jueves y algunas de sus actividades habituales. Anexo de entrevista completa:
- Gustavo Franco, titular de la Agencia Provincial
de Seguridad Vial: fueron dos entrevistas realizadas en su oficina de trabajo
donde accedí tanto a la documentación como así también a algunos
registros provinciales de los accidentes de tránsito.
- Felipe Rodríguez Laguens, Director de la Agencia Nacional de Seguridad
Vial: le realicé una sola entrevista de forma telefónica debido a la distancia y
a las dificultades comunicativas por su residencia en Buenos Aires.
5- Transcripción
y editado de las entrevistas para la selección de las citas de autor utilizadas
luego en el texto argumentativo.
6- Escritura del texto argumentativo
secuencial.
7- Realización de nodos y links en el
texto hipertextual.
8- Agregado de imágenes,
gráficos/estadísticas a la nota correspondiente.
9- Publicación
del hipertexto argumentativo una vez terminados todos los puntos del Trabajo
Final de Redacción I.
Fuentes:
- Entrevistas:
Mónica Gangemi, fundadora de la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla.
Gustavo Franco, titular dela Agencia Provincial
de Seguridad Vial.
Gustavo Franco, titular de
Felipe
Rodríguez Laguens, Director de la Agencia Nacional de Seguridad
Vial.
- Material y archivo periodístico:
Artículo
publicado en: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3056.htm
ISEV, Instituto de Seguridad y Educación Vial (www.isev.com.ar)
Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla: (http://compromisovial.org.ar/blog/?cat=7)
Organización Luchemos por la Vida : (http://www.luchemos.org.ar/es/)
- Reglamentación jurídica: (http://www.tragediadesantafe.com.ar/LeyesDeTransito/ley26363.pdf)
- Estadísticas, antecedentes, ejemplos:
Recursos utilizados:
·
Información
·
Cita de autor
·
Pregunta retórica
·
Ejemplos
Conclusión:
Desde la función periodística, considero
imprescindible concientizar a la sociedad rosarina en la adopción de medidas
preventivas para evitar accidentes de tránsito con víctimas fatales y heridos
graves. Fue sumamente enriquecedor conocer en profundidad las dimensiones
estructurales, políticas y sociales que atraviesan la problemática de la
Inseguridad Vial. Los análisis superficiales, por demandar menor esfuerzo
intelectual y profesional, siempre son erróneos, prejuiciosos e incompletos.
Por eso, considero a cada abordaje periodístico emprendido como una verdadera y compleja travesía pero, a
la vez, un desafío totalmente reconfortante.
Comparar la situación de Argentina con Suecia, un país que
está a la vanguardia en materia de Seguridad Vial, fue aleccionador. A pesar de las diferencias económicas que separan a ambas naciones, nadie puede soslayar
que ya el compromiso y la concientización de cada persona, al momento de pisar
la calle, reduce significativamente el número de siniestros viales.
Al respecto, Mónica Gangemi, titular de la
Asociación Civil Compromiso Vial por
Úrsula y Carla, fue muy explícita con sus palabras: “Cada uno en su estamento y función tiene que cumplir estrictamente con sus responsabilidades. Un hecho vial es siempre social, no tenemos ni el más
mínimo punto de individualidad ya que todas nuestras acciones tienen efectos colaterales en los otros. Por eso, la participación y solidaridad ciudadana es sumamente
importante para el bienestar de la comunidad”.
Sin embargo, como un
lento suicidio poblacional, se suceden día a día muertes evitables por
imprudencias humanas. El equívoco uso del rótulo de accidente invisibiliza las
verdaderas causas de una dramática situación en donde, en un instante, se apaga para siempre la existencia de una persona. El valor a la vida no es solamente una
linda frase para repetir. Valorar la vida significa respetar los derechos de
todos, demorar más tiempo del habitual por frenar en un semáforo en rojo, pero
llegar a cada encuentro con el privilegio y la sensación de estar seguros.
Y, al menos, para comenzar por algún lugar a incorporar nuevas prácticas, la sabiduría del maestro uruguayo Eduardo Galeano es un verdadero bálsamo: “Son cosas chiquitas. No acaban de un día para el otro con las muertes
mundiales, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de
producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá
desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo,
actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera
de probar que la realidad es transformable”. Así de sencillo: pequeños
actos para grandes obras.
Excelente informe.
ResponderEliminarHay descripción, explicación y reflexión sobre los procesos investigativo y de producción.
Muy bien las entrevistas.